HISTORIAS DE VIDA

El lunes 18 realizamos en clase de castellano una entrevista a algunos de nuestras abuelas y abuelos. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas sobre la educación que recibieron nuestros familiares más mayores.

Para empezar, nos contaron que empezaron la escuela a los 4 o 5 años y la acabaron a los 10 o 12 años. Cuando terminaron la escuela estudiaban en una academia o se ponían a trabajar. En el caso de la abuela de Iker (Encarna) era la mayor de 8 hermanos y no podía ir a la escuela.

También nos contaron que fueron al colegio de la Misericordia. Este colegio era un convento antiguo y bonito y las niñas más mayores hacían costura y confección. Un día de colegio para ellos era como un día de hoy en día, porque hacían tareas y salían al patio. El patio era el lugar donde se reunían todos los niños, grande y espacioso y jugaban a la comba, al sambori y los chicos al fútbol.

Cuando les preguntamos sobre sus maestros nos sorprendió mucho que cada curso tuviera un único maestro/a para todas las asignaturas y aún se acordasen de alguno de ellos, por ejemplo Doña María y Doña Eva. De hecho, las niñas tenían una maestra y los niños un maestro.

Después nos dijeron que a pesar de tratarles bien, también eran más estrictos que ahora y cuando se portaban mal, les ponían a la pared con los brazos en forma de cruz y aguantando un par de libros en cada mano o les pegaban a los chicos con la regla a la punta de los dedos. Además, se reunían con sus padres y cuando ellos llegaban a casa les echaban la bronca y les castigaban porque eran más severos que ahora.

El material escolar que utilizaban para estudiar era un libro en el que estaban todas las asignaturas, llamado «enciclopedia». Este libro tenía la letra muy pequeña y había pocas imágenes.
Asimismo el material que utilizaba el profesor para enseñar era una muy tradicional: pizarra y enciclopedia. En clase no tenían proyector, ni pizarra digital, además tampoco tenían calefacción.

Las asignaturas que daban eran matemáticas, geografía, castellano y religión. ¡No tenían inglés, ni valenciano, ni valores porque era obligado hacer religión! Las que más les solía gustar era la geografía y la que menos las matemáticas. Además, los maestros no mandaban deberes y no hacían exámenes, así que cuando salían fuera del colegio se pasaban el día jugando en la calle con los vecinos.

Nuestros abuelos y abuelas también nos dijeron los niños y las niñas estudiaban juntos y que en clase había entre 30 y 40 alumnos, sentados individualmente. Sin embargo, la abuela de Hector, que había sido maestra, nos contó que llegó a estar en una clase con 50 compañeros/as. Nos sorprendió, que aún tuvieran relación con algunos de sus compañeros del colegio.

Para terminar con la entrevista, les preguntamos qué fue lo mejor y lo peor de sus años de colegio y ellos nos dijeron que no había nada negativo, porque les gustaba ir a aprender y estar con sus amigos.


Comentarios

  1. Amanda para cristian
    Primero para mi es importante por que te da muchas ventajas para irte a trabajar .Es la del ingles y el francés por que me gustaría irme a trabajar a unos de esos dos sitios que me gustan .Luego me gustaría saber mas sobre el ingles .Por que me gusta un montón ese idioma y mi gustaría saber un poquito mas de lo que yo se en realidad del idioma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEBATE: ¿SE PUEDE VIVIR SIN MÓVIL?

FICHA BIOGRÁFICA Y DESCRIPTIVA DE UN PERSONAJE DE FICCIÓN

ALUMNOS JAIME PRIMERO ¿QUÉ LENGUA EXTRANJERA ...?